La pandemia ha tenido un fuerte impacto en muchos sectores económicos a nivel mundial y el mercado textil no ha sido la excepción. Por esta razón, muchos apasionados por la moda, encontraron en la sustentabilidad una alternativa eficiente con hábitos de diseño, confección y sobre todo de consumo más consciente con el entorno.
Es decir, en términos más concisos: La moda sostenible se mantiene en el tiempo, es una moda eterna, no pertenece al fast fashion y eso la hace más amigable con el planeta.
La moda sostenible fomenta una actitud más responsable y ética frente al consumo. Hoy en día, existen muchas maneras de reducir el impacto ambiental de esta industria, entre ellas alternativas para contrarrestar los daños, incluyendo algunas prácticas de moda sostenible tales como:
- Compra ropa/accesorios de segunda mano: Aventúrate a buscar verdaderos tesoros textiles en tiendas de segunda, pulgueros o subastas, de seguro encontrarás prendas únicas, interesantes y llenas de estilo a precios fantásticos.
- Compra talento local y marcas locales: Apoya el emprendimiento local. Tiene procesos de trabajo íntegros y las colecciones son más sustentables.
- Utiliza prendas de mejor calidad y personalizadas: Como son más sustentables, las prendas son de mejor calidad y así mismo con variedad de diseño.
- Rediseña: Tomar como base un diseño ya hecho y con creatividad pura, sacar uno nuevo sin desperdiciar muchos insumos.
- Re-usa: Aprovechar al máximo los recursos con los que ya fue hecha una prenda o accesorio.
- Consume más consciente y responsable: Aquí es donde tenemos una parte muy activa y directa en la compra, uso, cuidados, re uso de prendas. etc.
Hacer parte de esta creciente tendencia es todo un acierto, ya que te permite ser más creativa para adquirir y combinar prendas, conocer y aplicar nuevos hábitos de consumo; implica, además, plantearte nuevos objetivos de lo que buscas con tu imagen y estilo.
Te seguiré compartiendo conceptos muy interesantes para que empieces a entender y consumir moda sostenible, marcas locales y prendas creativas.
¡Hasta la próxima!