En el mundo de la moda sostenible, existen prácticas con el objetivo de evitar el consumo desmedido que impone el fast fashion. Hoy quiero compartirte uno de los tantos términos aplicados a este concepto. Entenderlos, te permitirá iniciar tu camino de transformación hacia un consumo textil más consciente.
Existe una práctica que tiene como objetivo alargar la vida de las prendas y, sobre todo, destacar y afianzar tu estilo. El término es UPCYCLING hace referencia a la reutilización creativa, más allá de un simple reciclaje… es el aprovechamiento de residuos o de un producto ya existente para fabricar nuevos diseños, en su mayoría de mayor calidad y aporte ecológico.
Te comparto algunos de los beneficios al aplicar esta práctica:
- Transformar tus prendas, dándole un sello personal
- Reutilizar lo que quieras, recuerda que en este concepto todo es válido y el límite es tu creatividad.
- Aplicar las 4 R de la moda sostenible y circular: reciclar, reparar, reutilizar, y reducir
- Crear moda: Actualmente existen diseñadores de grandes pasarelas que incluyen y comparten la estética de este concepto.
El upcycling es una práctica consciente y sustentable que puedes incluir en tu día a día y puedes extenderla hasta el ambiente tecnológico, decorativo y convertirlo en tu estilo de vida.
Mi invitación es a que te animes a conocer más sobre la moda sostenible y las diferentes maneras de aportar y hacer parte de ella. Hay muchas plataformas digitales que impulsan este estilo de vida tales como: la aplicación GOTRENDIER, 12NA.COM y diseñadores como: Martin Margiela y el colombiano Juan Pablo Martinez. Es evidente que este concepto toma mayor relevancia en el mundo de las grandes casas de moda como: Issey Miyakie y Vivienne Westwood.