Desde el ser, como mentora de imagen reconozco la importancia del color para fortalecer la parte emocional en la construcción de una imagen física segura y empoderada.
En la construcción de la imagen personal el color es EMOCIÓN, transmite mensajes, estimula, responde a deseos y sensaciones (positivas y/o negativas). Con los colores y los tonos, existen infinitas combinaciones que se pueden recrear; en la moda las posibilidades aumentan ya que cada persona imprime su sello creativo y de estilo.
Por esto, el círculo cromático es una herramienta dinámica que plantea la diferenciación de los colores cálidos, fríos y neutrales. “Los colores neutrales son aquellos a “prueba de todo” y que combinan con cualquier cosa (negro, gris beige y blanco). En cuanto a los colores fríos, estos tienen matices azules y reflejan calma (azul, violeta) por lo que conviene usarlos con accesorios plateados. Por su parte, los colores cálidos evocan el sol y el calor (rojo, amarillo), por lo que van muy bien con accesorios dorados
A través del círculo cromático es posible identificar e implementar diferentes combinaciones, lo que te permitirá vestir acorde a tus eventos y sobre todo obedeciendo a tu personalidad,esencia y emociones.
Dependiendo de la ocasión y el estilo que quieras proyectar, puedes enfocar la combinaciónde colores. No es lo mismo crear contraste o suavidad en un outfit a través de los mismos colores o tonalidades. Hoy te comparto estrategias efectivas que puedes aplicar a la hora de crear tus looks diarios.
ESTRATEGIAS DE COMBINACIÓN
1. Colores complementarios: Mezcla de los colores opuestos en el círculo. Ej: morado/
amarillo o naranja/azul. Esta es una combinación arriesgada.
2. Colores análogos: Dos colores vecinos en el círculo. Ej: verde oscuro /verde claro.
3. Triada de colores: Su unión forman un triángulo dentro del círculo: Ej: violeta,
naranja y verde.
4. Colores complementarios divididos: Se eligen los colores opuestos y se tienen en uenta
las tonalidades de los mismo: Ej: Amarillo, Violeta, lila y blanco.
5. Rectángulo y/o cuadrado: Es conocida como la doble complementaria al usar cuatro
colores, complementarios dos a dos. Es una combinación muy armónica, pero hay que
tener cuidado pues está usando muchos colores.Ej: Amarillo, azul, naranja y verde
6. Monocromía: La misma gama de color. Estilo sutil, sobrio. Ej: Todas las tonalidades
de marrón.
Por último, quiero mostrarte un ejemplo de look monocromático con estilos diferentes, que obedecen a personalidades muy distintas. – El naranja refiere una personalidad, alegre, creativa, arriesgada, llamativa. – Por su parte, las tonalidades marrón y blanca reflejan sobriedad, confianza, comodidad, a pesar de tener tenis se percibe una imagen más formal.
Mi gran invitación es que te animes a conocer y redescubrir tu estilo, identifica qué coloreste hacen sentir bien, experimenta nuevas combinaciones, sin miedo arriesgar!. de eso se trata la moda: de estilo y creatividad.