A nivel mundial, la industria textil es la industria más contaminante y dañina después de la petrolera. De allí, que, para lograr un verdadero balance entre la naturaleza y la producción humana, se empieza a hablar de algunos conceptos como la SUSTENTABILIDAD, la MODA CIRCULAR y el uso de PRENDAS DE SEGUNDA MANO, como alternativas para solucionar estos problemas.
Para iniciar en el consumo textil responsable, es importante educarse en el tema de la moda circular, entender y valorar las diversas ventajas e impacto que tienen en tu vida y sobre todo para nuestro planeta. ¡Es hora de actuar!
Te comparto algunas acciones sustentables con las que puedes empezar tu camino a la moda circular.
- REDUCE: Compra únicamente lo que necesitas, no obedezcas a las tendencias. Recuerda que las marcas sacan más de 10 colecciones al año, esto con el fin de acortar los tiempos de recompra.
- REUTILIZA: Prendas que hace tiempo no usas, dale un nuevo aire con otros accesorios.
- REDISEÑA: Usa tu creatividad al máximo y personaliza tus prendas
- REPARA: Guarda en buen estado las prendas que tienen valor sentimental para ti y quieres conservar
- INTERCAMBIA prendas con amigas o familiares
- COMPRA DE SEGUNDA MANO: Aventúrate a comprar en tiendas de segunda mano y encuentra verdaderos tesoros textiles a precios increíbles.
Está claro, que además de aportar a nuestro planeta, la moda circular, te permite ser más creativo e identificar tu estilo propio, sin tener afán de copiar estereotipos o estar con la última tendencia.
No olvides que el estilo es propio y duradero, la moda en cambio es pasajera. Para tener un estilo único no necesitas de un consumo textil desmedido, al contrario, mi invitación es a que te aventures en la búsqueda de tesoros textiles que puedes encontrar en fantásticas tiendas de segunda mano, apoyando a la economía local a través de diseñadores independientes y reparando con creatividad y estilo las prendas que ya tienes en tu closet.
Ser un consumidor más responsable, implica ser más recursivos y creativos con lo que ya tenemos. ¡Pon a volar tu creatividad y arma looks únicos que te identifiquen y te hagan sentir toda una diva!
¿Te unes conmigo en la búsqueda de tesoros textiles para destacar tu estilo?